Viajes Iniciáticos

¿Qué es un Viaje Iniciático? ¿Qué es el Viaje del Héroe?

Double rainbow in a meadow, Silt, Colorado, U.S.

El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo, en este sentido podemos observar que todas las grandes tradiciones, las antiguas literaturas, las mitologías y las religiones han tratado el tema del viaje. El viaje ha forjado héroes y heroínas desde tiempos inmemoriales. Estos viajes han sido considerados como viajes iniciáticos, es decir que acarrean una transformación y un aprendizaje para quien los realiza. La persona es iniciada en el uso de potenciales interiores que no sabía que tenía.

Algunos de ellos han sido realmente famosos en la historia: Gilgamesh, el héroe de la epopeya sumeria, que emprende un viaje en busca de la planta que le dará la inmortalidad. Jasón, que lideró a los argonautas en busca del vellocino de oro. Moisés, quien dirigió el éxodo del pueblo hebreo hacia la tierra prometida. Eneas, que encabezó el exilio después de la caída de Troya. Odiseo, que emprende un viaje de regreso al hogar, al amor (esposa) y a la familia.

Hay otros héroes como Marco Polo o Colón o Erick el Rojo, quienes fueron en busca de otras tierras. Hay viajes netamente simbólicos como los que hicieron Hércules, el mismo Odiseo o Dante, cuando descendieron al infierno. O como Jonás y Moví Dick, el viaje al vientre de la ballena.

 

El Viaje como símbolo

En consecuencia estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales del viaje. Los héroes son siempre viajeros, es decir, inquietos. El viajar es una imagen de aspiración, dice Jung, del anhelo nunca saciado, que en parte algunos encuentran su objetivo. Señala luego que ese objeto es el hallazgo de la madre perdida. Pero el verdadero viaje no es nunca una huida ni un sometimiento, es evolución. Viajar es buscar. Así en general diríamos que el viaje a los infiernos simboliza el descenso al inconsciente, la toma de conciencia de todas las posibilidades del ser. En cambio el viaje al interior de la tierra es el retorno al seno de la madre…”.

Cada individuo traza su propio y singular itinerario atravesando estas etapas. Carol Pearson nos dice: “… Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad….”

Para realizar este viaje el héroe lleva a cabo un proceso de transformación donde va muriendo a determinados estadios para nacer a otros. A este proceso lo llamamos iniciático porque el héroe o heroína va siendo iniciado en disciplinas y conocimientos o potencias o uso de las propias potencialidades de su psique.

Estos viajes te abren puertas a vivir con tus propias experiencias a nivel consciente y, conectarte a través de prácticas energéticas con tus cuerpos físicos y sutiles, en los diferentes países y puntos del planeta, con un alto nivel energético, espiritual y cuna de grandes civilizaciones llenos de historia, y conocimientos con la cual han quedado plasmado hasta el día de hoy para que podamos conectarnos y hagamos consciencia y poder entender partes de nuestras existencia y, al hacerlas conscientes poder transmutar, liberar, para seguir nuestro camino evolutivo y encontrar respuestas en nuestras vidas.

Mis viajes son la mezcla perfecta porque van destinados a conocer, aprender, pero dentro de ello a vivirlo en máxima plenitud en cada sitio y en cada momento.

Atrévete a este reto, y a tu regreso entenderás mejor este escrito…